Ir a inicio

Guia de Pueblos > Ficha del Municipio
   
Puerto Lápice
 
 

 
Historia
PRESENTACION:

Puerto Lápice debe su nombre al puerto que se forma entre la Sierra Calderina y las primeras estribaciones de los Montes de Toledo, un paso natural de la ruta comprendida entre el centro y el sur de la Península.

La denominación más antigua que se conoce es la de Ventas de Puerto Lápice, debida a las numerosas ventas que durante siglos dieron aposento a los viajeros en estas tierras de paso, puerta de entrada o salida hacia diferentes rutas.

Por su situación estratégica, es punto de paso de la autovía A-4 Madrid-Cádiz y la carretera N-420.

Su término municipal está bañado por el río Cigüela y los arroyos de Valdehierro y Valdezarza, estos últimos de escaso caudal y muy temporales.

El clima es de tipo mediterráneo continental, con temperaturas medias de 14 grados, y las precipitaciones, al igual que en el resto de la comarca, suelen ser bastante irregulares.

Y como no podía ser de otra forma, la joya de la literatura universal, Don Quijote de La Mancha, hace referencia a Puerto Lápice, del cual él decía: "... que no era posible dejar de hallarse mucha y diversas aventuras, por ser lugar muy pasajero...". En la segunda salida es citado varias veces y en una de sus ventas situa a varios personajes.

Entre los años 1923 y 1932, Puerto Lápice fue llamada Puerto de San Juan.

HISTORIA:

Puerto Lápice ha sido testigo y protagonista de numerosos avatares históricos.

Su origen parece que puede ser romano y que incluso llegó a contar con el llamado Castillo del Foso, en el que se alojó el emperador italicense Trajano. En este castillo posteriormente se construiría la Posada del Rincón.

Por esta población, pasaría el camino romano que unía las importantes poblaciones de Amensara, Álava, Bastia y Consabrum (actual Consuegra), enlazando esta última con la calzada de Laminio a Toletum marcada en el "Itinerario Antonio".

Fue el rey Carlos III quien dio parroquia y juzgado a la villa en el año 1774, época en la que existían al menos 4 ventas testimonio de la importancia que siempre tuvo Puerto Lápice en la ruta Madrid-Andalucia. Alrededor de esta vía surgieron, posteriormente, multitud de viviendas configurando la primigenia estructura de esta localidad.

Ser paso natural fue causa de que las tropas de Napoleón causasen importantes daños en su camino invasor hacia el sur en el año 1812.

En 1841 se creó el ayuntamiento, concediéndole el término municipal del que hoy goza.

 

Ver Situación
 
Y además en
Puerto Lápice
 
Dónde Dormir
Dónde Comer
Turismo Activo
Patrimonio Cultural
Patrimonio Natural
Productos Locales
Imprimir Ficha Volver

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]