Ir a inicio

Guia de Pueblos > Ficha del Municipio
   
Ruidera
 
 

 
Historia
PRESENTACION:

Ruidera es un pequeño pueblo cuya economía gravita en su práctica totalidad en torno al turismo.

Está enclavado en la parte media de la cuenca del río Alto Guadiana, dando nombre a todo el rosario lacustre; cuenca que se ubica en la parte norte del Campo de Montiel. Esta zona fluvial abarca una extensión aproximada de 4.000 hectáreas, de las cuales 3.772 pertenecen al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, así declarado el 13 de julio de 1979.

El clima es mediterráneo continentalizado, se caracteriza por grandes contrastes de temperaturas, de esta manera los inviernos son muy fríos y los veranos muy calurosos. El régimen de precipitaciones es bastante irregular, las estaciones más lluviosas son la primavera y el invierno.

HISTORIA:

Puede considerarse que los primeros pobladores de las Lagunas de Ruidera se remontan al periodo del Paleolítico Inferior. Durante el resto de la Prehistoria, también hay constancia del poblamiento en el entorno de Ruidera. Aunque es en la Edad del Bronce, cuando aparecen restos visibles, motillas y morras, repartidos por todo el Alto Guadiana.

De la época romana también existen un gran número de yacimientos, villas, casas aisladas, destacando una vía romana que recorría longitudinalmente las lagunas.
Son de origen árabe los castillos de Peñarroya y Rochafrida (siglos X-XI).

Entre los años 1213 y 1217 Ruidera pasa a manos cristianas y las órdenes militares de San Juan y Santiago administran el territorio de las lagunas.

Es en el siglo XVIII durante el reinado de Carlos III cuando la zona experimenta un auge importante. Todavía permanecen en pie algunos edificios, como la casa del administrador de la fábrica de pólvora y el canal del Gran Prior, entre otros.

El 13 de julio de 1979, Ruidera es declarada Parque Natural.

 

Ver Situación
 
Y además en
Ruidera
 
Dónde Dormir
Dónde Comer
Turismo Activo
Patrimonio Cultural
Patrimonio Natural
Productos Locales
Imprimir Ficha Volver

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]