Ir a inicio

Guia de Pueblos > Ficha del Municipio
   
San Carlos del Valle
 
 

 
Historia
PRESENTACION:

San Carlos del Valle está enclavado en un valle, como su nombre indica, entre las sierras del Cristo y Los Bailones.

En la comarca también se conoce como El Cristo, ya que en sus principios era Lugar del Cristo del Valle de Santa Elena, y posteriormente Carlos III, tras la reordenación urbanística que tuvo al frente a Pablo de Olavide, pasó a denominarlo con el nombre que ostenta en la actualidad.

HISTORIA:

Entre los años 90.000 a 30.000 años antes de Cristo, en Sta. Elena y alrededores se da el Paleolítico medio o musteriense, es una época glacial con talla de Valois. Este es paralelo al que se produce en Porzuna, en el río Manzanares y en el Jarama.

Hacia los años 2.800 a 2.500 años antes de Cristo, se produce el calcolítico bronce. También el calcolítico (edad del cobre: primer metal que utiliza el hombre. Posterior será la edad del bronce y a continuación la edad del hierro) en esta zona, utiliza el sílex. Al comprobar que no existe sílex en esta zona es lógico pensar que hubo intercambio con otras zonas. También hay restos de cerámica campaniforme.

El entorno de la población, nos cuenta que ya los íberos se asentaron en sus lugares más altos, posteriormente romanos y árabes fueron moradores de las llanuras y cercanías del río que atraviesa el término municipal.

Su verdadera historia tiene sus primeros datos en la ermita de Santa Elena, que fue levantada en el siglo XVI y se mantiene sin muchos avances, hasta principios del siglo XVIII. En esta ermita apareció pintada a carboncillo, la venerada imagen del Cristo del Valle, que cobra una gran veneración, por los múltiples milagros que se le atribuyen. Es hacia el siglo XVI cuando las peregrinaciones y la fama de los milagros aumenta y por esta razón la Corona y el Consejo de las Órdenes Militares deciden levantar una nueva ermita, en la que eran acogidos los peregrinos, lo que actualmente se conoce como Iglesia del Stmo. Cristo del Valle. Parte de su importancia se debe a que la ermita se encuentra enclavada dentro del CAMINO REAL, paso natural hacia Andalucía.

Pedanía de la vecina población de Membrilla, el 15 de diciembre de 1.800, Carlos IV dictó una Carta Real de Privilegio con la que dictaminaba la independencia de San Carlos del Valle y lo convertía en municipio independiente.

 

Ver Situación
 
Y además en
San Carlos del Valle
 
Dónde Dormir
Dónde Comer
Turismo Activo
Patrimonio Cultural
Patrimonio Natural
Productos Locales
Imprimir Ficha Volver

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]