Ir a inicio

Guia de Pueblos > Ficha del Municipio
   
Villarrubia de los Ojos
 
 

 
Historia
PRESENTACION:

El municipio de Villarrubia de los Ojos está ubicado entre las primeras estribaciones de los Montes de Toledo y la amplia Llanura Manchega.

El origen latino de su nombre está en el término Rubeum, haciendo referencia al color rubio del terreno. A partir del siglo XI pasó a llamarse Villa Rubeum, más tarde Villarrubia, y a partir del siglo XVI, Villarrubia de los Ajos. Será a partir del siglo XVIII cuando se llame Villarrubia de los Oxos del Guadiana, que degeneraría en la actual Villarrubia de los Ojos.

HISTORIA:

De la época musulmana podemos señalar varias reminiscencias, siendo la primera la indudable existencia del pueblo y castillo en esta era, persistiendo después de la Reconquista.

Con estos datos se llega a la conclusión de que no estuvo totalmente despoblado como toda la Mancha a partir de la toma de Toledo en 1085; recientemente se han descubierto en el área urbana algunas sepulturas musulmanas. Indudablemente corresponden al árabe los topónimos Xetar, Xefela, Zudacorta, respecto al primero parece fuera un poblado independiente de Villarrubia ya en esta época, perteneciente al comendador de Daimiel.

Durante la Reconquista, Villarrubia estuvo poblado, no corriendo la suerte de poblaciones como Villarta o Arenas de San Juan que fueron totalmente destruidas por los musulmanes.

Cuando la expulsión de los moriscos en 1612 "...Villarrubia de los Ajos...tinían gran número de moriscos antigups además de granadino. En solo Villarrubia fueron hechados doscientos treinta..." ; este elevado número, que pudo equivaler a cerca de sesenta vecinos, concuerda con la importancia mudéjar de esta villa y los varios testimonios que sobre ellos tenemos.

En 1830 se llevó a efecto una segregación en su extremo occidental, a fin de separar la mojonera del interior del pueblo de Fuente el Fresno, por donde pasaba hasta entonces por seguir la vía romana, la extensión que perdió el término de Villarruba creemos poder calcularla en unas 550 Has.

En la intrincada Sierra de Villarrubia se han encontrado vestigios que certifican la existencia de varios castillejos prerromanos, manteniéndose en la actualidad topónimos como "Peñas Pintadas", "Plaza de Armas" y Plaza Manciporras", a los cuales, debido a referencias verbales recogidas, se les puede suponer un interés arqueológico.

 

Ver Situación
 
Y además en
Villarrubia de los Ojos
 
Dónde Dormir
Dónde Comer
Turismo Activo
Patrimonio Cultural
Patrimonio Natural
Productos Locales
Imprimir Ficha Volver

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]