Ir a inicio

Guia de Pueblos > Ficha del Municipio
   
Alcolea de Calatrava
 
 

 
Historia
Todas las fuentes consultadas señalan una fundación muy antigua para esta localidad, cuya denominación actual se atribuye a los árabes; Alcolea significa Castillejo.

Es uno de los términos municipales con mayor número de restos de castillejos de la Edad del Bronce, contando incluso con alguna motilla (Dehesa de la Motilla), junto al vecino Picón.

En este municipio confluyen dos importantes ramales de las Cañadas ganaderas Segoviana y Soriana; las cuales parten, ya unidas, del término hacia el sur, atravesando el Guadiana por el puente de las Ovejas, ya en el municipio de Los Pozuelos de Calatrava, y cuya construcción, en parte, se atribuye a la época romana.

Distintas Alcoleas o Castillejos se señalan en varios puntos de éste municipio en época musulmana, tal y como se recogen en las Relaciones Topográficas de Felipe II, donde se dice que “...había siete poblaciones en el término.... en tiempo de moros.... que eran pequeñas según parece por los edificios antiguos, y se llamaban las siete Alcoleas...”

En el siglo XII figura un castillo en el límite del término de Alcolea con Ciudad Real, el castillo de Benavente, en situación cercana al castillo de Alarcos, ubicado al otro lado del río Guadiana, lo que nos indica la importancia estratégica de este paso ya en aquella época. Por su situación, es probable que fuera una de las siete Alcoleas que mencionan las Relaciones Topográficas.

Esta localidad se ve afectada en el siglo XVII por el descenso general de la población que se produce en estas fechas en todo el territorio, pasando en menos de cien años de 184 vecinos (año 1575) a 80 (año 1652).

En el siglo XIII la población vuelve a aumentar, presentando una línea ascendente continua, que se verá interrumpida a mediados del siglo XX, cuando se inicia otro descenso demográfico como consecuencia de la emigración de sus habitantes a zonas industrializadas en busca de trabajo y nuevas oportunidades.

 

Ver Situación
 
Y además en
Alcolea de Calatrava
 
Dónde Dormir
Dónde Comer
Turismo Activo
Patrimonio Cultural
Patrimonio Natural
Productos Locales
Imprimir Ficha Volver

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]