Ir a inicio

Guia de Pueblos > Ficha del Municipio
   
Caracuel de Calatrava
 
 

 
Historia
El nombre de este municipio deriva del que empleaban los árabes, que a su vez procedía de la época romana, tomándolo de un primitivo vocablo indígena; pudiendo considerarse por ello como uno de los topónimos más antiguos de la región. En cualquier caso, no parece que el mismo sea privativo de este municipio, pues en el término de Los Cortijos existe un anejo, arroyo y puerto de Caracuel.

Lo llamativo de su nombre, unido a ser paso y fin de jornada en el Camino Real desde Castilla a Andalucía, hizo que uno de los viajeros más frecuentes, Miguel de Cervantes, se fijase en él y lo usara en su grafía normal y también con variantes en su inmortal obra.

El emplazamiento del castillo de Caracuel, hoy incluido en el término de Corral de Calatrava, debió ser utilizado desde las más primitivas culturas, así como la zona donde se ubica el pueblo; ya que disponen de nacimiento de aguas, y desde el cerro situado al este, podemos observar el relieve de un recinto amurallado de forma ovalada de amplia extensión. Por todo ello, se ha calificado a Caracuel y su contorno como estación arqueológica de primer orden.

Aparece citado en el Itinerario Antonino como mansión de la vía de Mérida a Zaragoza con el nombre de Carcuvium, considerándolo algunos autores como punto de cruce entre las vías de Toledo a Córdoba y de Extremadura a Levante. Ambas vías siguieron teniendo vigencia durante las épocas visigoda y musulmana, cambiando de denominación después de la Reconquista por la de Caminos Reales de Toledo a Córdoba y de Extremadura a Levante. El uso primordial de estos itinerarios continuó hasta finales del siglo XVIII, en el caso del primero, fecha en que se desvía su tránsito por el paso de Despeñaperros, continuando el segundo hasta la construcción de carreteras con trazado de distinto criterio ya en el siglo XX.

De la época visigoda sólo se puede suponer la importancia del tránsito por Caracuel, al ser Toledo y Sevilla sus más importantes capitales.

En el año 878, ya en época musulmana, Caracuel fue escenario de una batalla entre el caudillo cordobés Haxim y el rebelde Ibn Mervan, aliado del rey de León, siendo derrotado y hecho prisionero Haxim. Un año después, el califa de Córdoba envía una expedición para reducir Caracuel y otras plazas de la región. En el año 912, de nuevo el califa Abderramán III dirige una expedición contra Al-fath ben Zennum tomando Caracuel y otros castillos.

En 1085, con la caída de Toledo en poder de Alfonso VI, se incluye este castillo en el reino de Toledo, aunque probablemente solo “de jure”, ya que años después formó parte de la dote de la mora Zaida, en 1091.

En 1130 con las expediciones de Alfonso VII el Emperador hasta Los Pedroches Caracuel cayó en manos cristianas, aunque transitoriamente, pues en el año 1141, con la caída de Calatrava, se incluyeron otras plazas, entre ellas a Caracuel, perdiéndose posteriormente en la invasión almohade de 1156. Nuevamente tuvo que ocuparse por Alfonso VIII en 1178, a la vez que Alarcos, para perderse en el año 1195 como consecuencia de la derrota cristiana en este lugar, volviendo a recuperarse ya definitivamente con la expedición de las Navas de Tolosa, en 1212.

La encomienda de Caracuel fue fundada en 1170 siendo una de las más antiguas del Campo de Calatrava junto con la de Benavente y Las Guadalerzas. El cambio de titularidad a favor de Corral de Calatrava se efectúo en el Capítulo General en 1551, a consecuencia del mayor auge que adquirió esta población, debido a su situación topográfica, más favorable a la labor agrícola. Sin embargo, la encomienda continuó nombrándose por los dos títulos, Corral de Caraquel. En las Relaciones Topográficas de 1575 se explica el sentir de este pueblo sobre su descenso y el paralelo aumento del Corral.

En el Capítulo General de 1652 se estableció que los Compulsos de Cañada y Caraquel se agregaran a Corral de Calatrava, contando entonces con 38 vecinos, siendo la disminución de su población proporcionalmente menor que en otros pueblos del Campo de Calatrava, tal vez debido a que su principal medio de vida, derivado del tránsito viajero, se había mantenido aún.

En 1826 cuenta con 58 vecinos y 208 habitantes, a pesar de haber cesado ya en esta fecha el tránsito hacia Andalucía, aunque se mantenía todavía en pleno uso la ruta hacia Extremadura.

 

Ver Situación
 
Y además en
Caracuel de Calatrava
 
Dónde Dormir
Dónde Comer
Turismo Activo
Patrimonio Cultural
Patrimonio Natural
Productos Locales
Imprimir Ficha Volver

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]