Ir a inicio

Guia de Pueblos > Ficha del Municipio
   
Corral de Calatrava
 
 

 
Historia
Sobre el origen de este pueblo y su nombre tenemos que remitirnos a las informaciones contenidas en las Relaciones Topográficas de 1575, según las cuales Corral servía de herradero de vacas a Caracuel, creciendo a expensas de esta última población, debido a los incentivos de un comendador que fomentó la población de Corral en detrimento de la de Caracuel.

Sin embargo, algunos autores consideran que el Dar Al Bacar contenido en los itinerarios del geógrafo del siglo XII El Edrisí, que hace mención a una jornada antes de llegar a Calatrava La Vieja viniendo de Córdoba, correspondería al actual Corral. Esta hipótesis no pasa de ser un buen deseo, siendo indudable que la importancia del Castillo de Caracuel determinaría la fundación en sus cercanías de un pueblo, en sitio llano y con buenos terrenos agrícolas, características que se cumplen en el caso de Corral.

Existen varios yacimientos en el término municipal, aunque sin calificar por no haber sido estudiados científicamente. En el sitio nombrado Los Villares, en la finca Baraca, existe un poblado ibérico contemporáneo de la Edad de Los Metales, en el que se encontraron restos de construcciones, molinos de mano y caballería y una sepultura de piedra volcánica.

De época romana hay que destacar la existencia de tres vías o calzadas que cruzan este término: la de Toledo a Córdoba por Calatrava; la procedente de Alcolea a través del Puente de las Ovejas, yendo a parar a Cabezarados; y la tercera, correspondiendo al Camino Real de Extremadura a Levante, cruzando entre los actuales pueblos de Corral y Caracuel por un punto no determinado, en el cual se encontraba la mansión Carcuvium, cruzándose con la vía de Toledo a Córdoba.

El término antiguo de Caracuel sufrió un recorte en el siglo XV al otorgarse privilegio de villazgo a la aldea de los Pozuelos de Calatrava, según se afirma en sus Relaciones Topográficas.

En 1445 se fundó la Encomienda de Herrera, cuyo principal miembro era la dehesa del mismo nombre, situada en el margen derecho del Guadiana, poseyendo la jurisdicción y otros derechos sobre puentes, molinos y pesca en este río, y pasando a formar parte del término municipal de Corral en el siglo XIX.

La Encomienda de Caracuel pasó a denominarse oficialmente del Corral de Caracuel en el capítulo general de 1551, disponiendo de Iglesia, varios diezmos, censos y otros derechos.

En 1826 Corral cuenta con 1300 habitantes y 240 casas, atravesándose el río Jabalón por un puente de piedra. En 1838 son incendiadas por las partidas de palillos la Casa Consistorial, cárcel y Parroquia, siendo cortado en la Guerra de la Independencia el Puente de las Ovejas, habilitándose poco después con maderos para pasar. Para cruzar el río Jabalón se contaba con dos puentes, el de Jabalón y el de Puente Morena; mientras que el río Guadiana se atravesaba, además de por el mencionado Puente de las Ovejas, por los puentes de los molinos de Rodeznos, Nuevo, Gedler y Valbuena.

 

Ver Situación
 
Y además en
Corral de Calatrava
 
Dónde Dormir
Dónde Comer
Turismo Activo
Patrimonio Cultural
Patrimonio Natural
Productos Locales
Imprimir Ficha Volver

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]