Ir a inicio

Guia de Pueblos > Ficha del Municipio
   
Arenas de San Juan
 
 

 
Historia
PRESENTACION:

El origen del nombre de Arenas de San Juan es desconocido. En las “Relaciones Topográficas” de Felipe II se especula sobre su posible origen: “...se dijo Arenas más que por la parte del medio día y de la parte que sale el sol al salir de la villa y dentro de ella hay muy grandes arenales”. Durante la Edad Media, Arenas pasó a formar parte del priorato de San Juan, por lo que se añadió el sobrenombre de la orden de San Juan.

Su término municipal, con una extensión de 69,59 Km2 y con una altitud de 655 metros sobre el nivel del mar, está atravesado por el río Gigüela, con un relieve característico por la uniformidad y amplitud de la llanura.

El clima es de tipo mediterráneo continental, caracterizado por tener temperaturas variables, lluvias irregulares y escasas y ambiente seco.

HISTORIA:

En Arenas se han encontrado restos arqueológicos que pudieran pertenecer al Paleolítico. Pero los vestigios de poblaciones más o menos estables se deben situar en el Neolítico.

El origen de Arenas como núcleo urbano debe situarse en época romana. Por esta villa pasaba la calzada romana que iba de Córdoba a Tarragona. También se han encontrado en la población gran cantidad de monedas de la época de Dominiciano y Trajano.

En torno al año 720 se produjo la invasión musulmana que significaría para Arenas la destrucción total para el núcleo urbano, quedando en pie únicamente parte de la iglesia.
Posteriormente la Villa es entregada a la Orden de San Juan, en el año 1236.

El 24 de Junio de 1809, los areneros, apoyados por el regimiento de Bailén, se enfrentaron contra una columna francesa asentada en esta población derrotándola.

 

Ver Situación
 
Y además en
Arenas de San Juan
 
Dónde Dormir
Dónde Comer
Turismo Activo
Patrimonio Cultural
Patrimonio Natural
Productos Locales
Imprimir Ficha Volver

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]