Ir a inicio

Guia de Pueblos > Ficha del Municipio
   
Fuente El Fresno
 
 

 
Historia
La atalaya prehistórica encontrada en la Sierra de la Calderina y los restos arqueológicos hallados en el paraje conocido como Los Castellones, pertenecientes a la Edad del Bronce, dan testimonio de la antigüedad de los primeros asentamientos en el término de Fuente el Fresno. No se puede olvidar que su demarcación llega próxima a las Tablas de Daimiel, importante Parque Nacional y zona de desarrollo de la cultura de las Motillas o Bronce Manchego.

Esta constatada la presencia de pobladores en el término durante la época romana, instalándose en la vía que unía Toledo y Córdoba, vía que atravesaba los Montes de Toledo por el actual estrecho de las Guadalerzas y continuaba por Fuente el Fresno hacia Calatrava La Vieja, casi coincidiendo con la actual carretera nacional. El posterior Camino Real cristiano, conocido como el Camino de la Plata, sustituyó esta vía y varió ligeramente su trayecto para hacerlo pasar por el lugar conocido como la Cruz de Piedra.

El núcleo urbano actual se originó probablemente en la Edad Media. El nombre de Fuente el Fresno puede proceder de una fuente denominada Fuente del Regajo, situada en la ladera de Cerro Rubio, junto a la vía romana, alrededor de la cual se desarrolló la población.

Durante la reconquista, y bajo el dominio de la Orden de Calatrava, Fuente el Fresno corre la misma suerte que su cabecera, el castillo de Malagón. De esta época se tienen pocas noticias de su devenir, pero se sabe que, alrededor del año 1245, la entonces aldea dependiente de Malagón contribuía con la tercia pontificia al Arzobispo de Toledo y a la Orden de Calatrava.

En el siglo XVI Fuente el Fresno, al igual que el resto de aldeas y términos de los Estados de la Villa de Malagón, pasa a manos del Señorío del mismo nombre, perteneciente a don Ares Pardo de Saavedra.

En las Relaciones topográficas de Malagón del año 1575 se encuentra una referencia a este municipio, dando a entender que dentro del régimen señorial al que estaba sujeta, gozaba de cierta independencia administrativa al disponer de regimiento y parroquia propios.

Correspondiente al siglo XVI o al XVIII, existe una notable cruz de piedra que se encuentra sobre el Camino Real de Toledo a Córdoba en el límite actual de las provincias de Ciudad Real y Toledo. Ostenta en una de sus caras un escudo bastante deteriorado que posiblemente fuera el del Señorío de Malagón. Este es un monumento muy conocido y da nombre al paraje, “La Cruz de Piedra”, y al anejo existente en sus inmediaciones.

Fernando VI concedió a Fuente el Fresno el título de villa independiente de Malagón en el siglo XVIII, probablemente por la intervención del conde de Valparaíso, ministro de la época natural de Almagro.

En torno al año 1830 el municipio solicita la ampliación de su territorio hacia el oeste, en detrimento del de su vecina Villarrubia de los Ojos. Desde años atrás, la linde entre los dos términos se situaba en los umbrales de las propias casas de Fuente el Fresno y su calle del Prado, llegando hasta la segunda grada del pretil de la parroquia. Finalmente se obtuvo dicha ampliación, que se concretó en una estrecha franja hacia el oeste, que actúa de límite municipal en la actualidad.

Poco después, Fuente el Fresno se destacó como centro de las fuerzas carlistas en la Primera Guerra Carlista (1840), de cuyos sucesos se hicieron eco numerosos historiadores.

 

Ver Situación
 
Y además en
Fuente El Fresno
 
Dónde Dormir
Dónde Comer
Turismo Activo
Patrimonio Cultural
Patrimonio Natural
Productos Locales
Imprimir Ficha Volver

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]