Ir a inicio

Guia de Pueblos > Ficha del Municipio
   
Los Cortijos
 
 

 
Historia
Situado al norte de la comarca de Montes Norte, este municipio está compuesto por dos núcleos urbanos: Los Cortijos de Arriba y Los Cortijos de Abajo.

Los restos arqueológicos encontrados en el paraje del Molinillo indican la existencia de una población de entidad menor, con presencia al menos desde el Paleolítico.

Su posición, en medio de un relieve montano y fuera de las habituales vías de comunicación, hace que las noticias históricas sobre Los Cortijos sean escasas. De esta manera, no se conocen restos prerromanos ni de la dominación romana, aunque al existirlos en las localidades vecinas puede presumirse que los pudo haber. Durante la larga dominación musulmana es posible que existiese más población en este valle, pero su escasa entidad hace que no se tenga constancia de ella.

La primera referencia documental que se conoce sobre Los Cortijos aparece en los Capitulares, fechada el 3 de mayo de 1.488. En ella se recoge que “los pastos de la Dehesa del Cortijo” son destinados a mantener la cárcel real y la carga de los militares que pasaban por dicha villa.

Anteriormente, tras la fundación de la encomienda de Malagón en el siglo XII, ya se mencionaban puntos situados en la proximidad del actual término. Los Cortijos era por entonces un anejo del amplio término de la Villa de Malagón y como tal, entró a formar parte de la importante encomienda que aquí tenía la Orden de Calatrava.

Mientras la Reconquista avanzaba y las regiones se pacificaban, el Maestre de Calatrava fue perdiendo derechos en sus terrenos a favor del concejo de la villa de Malagón que los iba reclamando y ganando. Así, todo el territorio de la demarcación de Malagón que no estaba expresamente adehesado o cultivado, como era el caso del montañoso terreno de Los Cortijos, fue cedido por los maestres al concejo para su utilización con la calificación de Baldíos o Montes de Malagón, aunque la Mesa Maestral mantuvo la posesión.

El citado derecho de explotación de los Baldíos de Los Cortijos pasó en 1548 al Señorío de Malagón, a cargo de don Ares Pardo de Saavedra.

En las Relaciones de Malagón de 1575 se vuelve a nombrar el núcleo de Los Cortijos, dentro de la circunscripción de Malagón.

A mediados del siglo XVIII, Fernando VI adjudicó el valle de Los Cortijos, entre otros términos, a la villa de Fuente el Fresno cuando esta pasó a ser independiente de Malagón por concesión real. Así aparece en las referencias históricas del siglo XIX.

En 1940 Los Cortijos consigue su independencia, asignándosele en 1950 un término de 12.144 ha, incluyéndose en él a 2.171 habitantes, otorgándole la capitalidad a Los Cortijos de Arriba y teniendo como anejos a Caracuel y Los Cortijos de Abajo.

 

Ver Situación
 
Y además en
Los Cortijos
 
Dónde Dormir
Dónde Comer
Turismo Activo
Patrimonio Cultural
Patrimonio Natural
Productos Locales
Imprimir Ficha Volver

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]