Ir a inicio

Guia de Pueblos > Ficha del Municipio
   
Los Pozuelos de Calatrava
 
 

 
Historia
En sus orígenes Los Pozuelos fue aldea de Caracuel, alcanzando independencia propia de esta villa a finales del siglo XV. Su nombre proviene del que tuviese este lugar en la Edad Media, cuando una pequeña alquería dentro del término de Caracuel constituía el antecedente de este pueblo, que, como se puede comprobar a través de las Relaciones Topográficas de 1575, por ser sus aguas escasas obligaría a la apertura de varios pequeños pozos que suplieran el caudal necesario.

En la sierra que separa este término del de Alcolea de Calatrava subsiste el topónimo de La Sala que por analogía con otras salas de la comarca se atribuye a la existencia de construcciones anterromanas.

A época romana se atribuye el Cordel de Las Merinas, cuyo origen puede hallarse en una antigua vía romana que uniría Toledo con Córdoba, discurriendo por la Torre de Abraham y el Puente de Las Ovejas. Para Corchado Soriano (1982) esta información proporciona un dato suplementario acerca del origen de sus primeros pobladores tras la Reconquista cristiana, posiblemente ganaderos que fundaron el actual núcleo urbano sobre la propia Cañada.

En el siglo XIII se produce la venta de la aldea de Los Pozuelos a favor del criado del comendador de Almodóvar por un precio de 760 maravedíes, venta en la que puede estar detrás el propio maestre de la Orden de Calatrava. La aldea, en esta fecha, no pasaba de ser una heredad con caserío y algunos colonos.

Esta pequeña población fue elevada a la categoría de villa independiente a mediados del siglo XV, según dato consignado en las Relaciones Topográficas, teniendo sobre ello sentencia de la Chancillería de Granada dictada aproximadamente en 1553.

A mediados del siglo XIX se instala en el municipio una fundición de hierro de grandes dimensiones, conocida como El Martinete, cuyos restos pueden admirarse todavía hoy en día en un paisaje de singular belleza, al borde del río Guadiana, cuyas aguas se aprovecharon para uso en la propia ferrería. La piedra de la que se extraía el hierro procedía de una cantera situada en la finca El Altillo, siendo transportada en carretas de bueyes hasta la fundición, donde eran quemadas con leña extraída de árboles de la propia zona, debido a que el carbón era muy caro y su transporte muy costoso. El nombre del Martinete puede deberse a los martillos con que se daba forma a las planchas y bloques de hierro fundido. Es en esta fecha cuando se produce un importante despegue en la población de este municipio, pues hasta entonces el único aprovechamiento que se hacía del territorio era el ganadero trashumante, estando la agricultura muy restringida.

La desaparición posterior de la ferrería de El Martinete, unido a la lejanía de las principales vías de comunicación y de centros industriales forzó a la emigración de la población, pasada la primera mitad del siglo XX.

 

Ver Situación
 
Y además en
Los Pozuelos de Calatrava
 
Dónde Dormir
Dónde Comer
Turismo Activo
Patrimonio Cultural
Patrimonio Natural
Productos Locales
Imprimir Ficha Volver

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]