Ir a inicio

Guia de Pueblos > Ficha del Municipio
   
Luciana
 
 

 
Historia
El origen del topónimo de este pueblo puede proceder del latín Leuciana, que figura en el Itinerario Antonino, o del Illucia mencionado por Tito Livio. La General Estoria en el siglo XI lo nombra como Luzenna, tal vez como adaptación árabe del nombre latino.

La presencia de pobladores prerromanos no ha podido ser constatada con seguridad, aunque son numerosos los indicios arqueológicos que se pueden señalar en su entorno. Así, en la sierra que limita con Abenójar, al sur del municipio, existen varios castillejos (Tablacaldera, Michos,...); así como en la sierra existente al norte (Morillas, Carnicerías, Santo Andrés,...). Se cree que el poblamiento prerromano estaba a cargo de los Lusitanos, al situarse en la margen derecha del río Guadiana y Bullaque.

En época romana, la identidad del actual nombre de Luciana se vincula con la mansión Leuciana del Itinerario Antonino y con la Illucia mencionada por Tito Livio en la campaña del Pretor Flaminio contra los Oretanos. Pero no solamente por estas citas puede relacionarse Luciana con la civilización romana, pues desde antiguo se han encontrado restos arqueológicos que lo demuestran. Así, tenemos posibles baños termales en Santo Andrés y una lápida labrada en piedra de cantería localizada en la zona del Alto Paso, hoy desaparecida.

De época musulmana existe la teoría de la presencia de un camino que utilizarían estos pobladores para dirigirse al norte desde Córdoba, el cual procedente de Abenójar pasaría por el estrecho de Tablacaldera en dirección al Camino Toledano, ya en término de Piedrabuena.

De esta época parece existir una posible modificación del nombre latino de Leuciana por el de Luzena, situándose este hecho a finales del siglo XI, cuando el conocimiento de esta zona por los cristianos era muy limitada.

Desde la reconquista se atribuye despoblamiento para Luciana, al no aparecer nombrado en ninguno de los privilegios que se refieren a esta zona, ni tampoco en el deslinde entre la Orden y el Concejo de Toledo en 1269, situación que se prolongaría hasta finales del siglo XV, en el que según las Relaciones Topográficas al parecer se fundó la actual Luciana. El villazgo fue concedido a este poblamiento en 1500 por gracia de los Reyes Católicos, incorporándose a las demás poblaciones del Campo de Calatrava.

En el Capítulo General de 1652 se estableció, como consecuencia de la despoblación existente en esta época, que los compulsos de Luciana se agregasen a Abenójar por tener esta población tan solo 26 vecinos.

A finales del siglo XVIII se construye un puente de trece ojos sobre el río Bullaque.

En 1848 Luciana cuenta con 34 casas en pie y 40 quemadas por los Carlistas en 1835, incluido el ayuntamiento, que sería reedificado en el año 1845.

 

Ver Situación
 
Y además en
Luciana
 
Dónde Dormir
Dónde Comer
Turismo Activo
Patrimonio Cultural
Patrimonio Natural
Productos Locales
Imprimir Ficha Volver

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]