Ir a inicio

Guia de Pueblos > Ficha del Municipio
   
Malagón
 
 

 
Historia
Los restos arqueológicos prehistóricos confirman la existencia de grupos de pobladores de esa época en los alrededores de Malagón. Existen restos del Paleolítico en el paraje natural de la Nava Grande y yacimientos de la cultura conocida como Bronce Manchego, en el Cerro Bañuelos y en la Motilla de Malagón.

Pero el origen de la villa hay que buscarlo en la antiquísima ciudad de Salaria, que correspondería a los poblados fortificados que existieron en lo que hoy se conoce como la Plaza de los Moros y que algunas referencias históricas lo citan como Malagón el Viejo.

En época romana, la situación de la población cerca de la vía de Toledo a Córdoba y los restos encontrados tanto en el pueblo como en el término, como el Puente de Diez Ojos, dan a entender la importancia de Malagón en aquella época. Igual que en los siglos VI y VII, cuando existió en lo que hoy es la aldea de El Cristo del Espíritu Santo, una necrópolis visigoda en la que se hallaron 73 tumbas.

Pero es en la Edad Media cuando Malagón se convierte en un importante lugar estratégico al constituirse como cruce de caminos. Los musulmanes levantaron un castillo sobre un montículo artificial que dominaba los lugares de paso y defendía el territorio, aunque hoy no queda ninguno de sus paramentos en pie.

En el siglo XII los ejércitos cristianos alcanzaron el centro de la península en la Reconquista y pronto intentaron ganar la plaza de Malagón. En el año 1100 el conde Don Enrique de Borgoña, yerno de Alfonso VI, en el primer intento de conquistar el castillo de Malagón, sufrió una importante derrota en el paraje denominado desde entonces Matanzas. La frontera permaneció así durante casi cien años, unas veces en manos musulmanas y otras cristianas, sufriendo su población las consecuencias de las frecuentes batallas.

Don Diego López de Haro, alférez real de Alfonso VIII, lo conquistó definitivamente en 1212, cuando iba camino de las Navas de Tolosa. Poco después, el rey de Castilla entregó Malagón y todos sus términos a la Orden de Calatrava, fundando en Malagón una importante encomienda.

La Reconquista avanzaba hacia el Sur y Malagón era paso obligado de expediciones bélicas. Fernando III el Santo vivió en el castillo de Malagón en el año 1235, un año antes de la toma de Córdoba.

Más de tres siglos de autoridad de los calatravos acabaron en el año 1548, cuando la Villa de Malagón y sus Estados fueron vendidos por el rey a don Ares Pardo de Saavedra. Poco después, el linaje de Pardo Saavedra obtiene de Felipe III el título de Marqués de Malagón, que en el siglo XVII se integra como parte de la Casa de los Duques de Medinaceli.

En el siglo XVIII, el término de Malagón quedó reducido tras la separación de Fuente el Fresno y Porzuna. Además, con la apertura del paso de Despeñaperros, dejó de ser camino de viajeros y mercancías, lo que afectó a la economía local, la cual se recuperaría a finales del XIX, con la llegada del ferrocarril y el desarrolló de una huerta de renombre, que llegó a conocerse con el sobrenombre del “Aranjuez de La Mancha”.

En este mismo siglo se produjo un cruel suceso, con la muerte a manos del pueblo de don Miguel Cayetano Soler, ministro de agricultura de Carlos IV, tras un gran tumulto generado como consecuencia de la política de impuestos instaurada por él sobre el vino. Otros hechos violentos sufridos por el pueblo fueron causados por las virulentas luchas entre los ejércitos carlistas e isabelinos, siendo Malagón el escenario de importantes enfrentamientos.

Ya en el siglo XX, en concreto en el año 1927, fue famoso el caso de la finca La Estrella, una superficie inmensa que la Hacienda Pública sacó a subasta tras comprobar que no había recibido la contribución correspondiente de los terrenos de la Villa de Malagón. Este hecho trascendió a la opinión pública, originando una oleada de protestas públicas, encabezadas por el médico don Epifanio Sánchez, que murió asesinado por defender los derechos de la comarca. Importantes personajes como Maura, Alcalá Zamora y José Antonio Primo de Rivera tuvieron que intervenir en defensa de los ciudadanos.

En la segunda mitad del siglo XX, llegaron a Malagón nuevas industrias e infraestructuras, siendo en la actualidad uno de los municipios más importantes de la provincia de Ciudad Real.

 

Ver Situación
 
Y además en
Malagón
 
Dónde Dormir
Dónde Comer
Turismo Activo
Patrimonio Cultural
Patrimonio Natural
Productos Locales
Imprimir Ficha Volver

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]