Ir a inicio

Guia de Pueblos > Ficha del Municipio
   
Picón
 
 

 
Historia
El origen del pueblo y su nombre se atribuye a la existencia de una vivienda en medio del monte, cuyos primeros habitantes se dedicarían al carboneo para su venta, o piconcillo, nombre este por el que era conocido otras veces.

Alrededor del pueblo se han localizado trece castellones o castros anterromanos, siendo el más relevante el denominado Plaza de Armas de Picón Viejo. Estos castellones se han interpretado como fortalezas y viviendas de pobladores primitivos, aprovechadas posteriormente por sucesivos ocupantes, hasta que en la época romana fueron abandonadas para trasladarse a las llanuras y áreas deprimidas.

Precisamente en tiempo de los romanos existía una vía secundaria que unía Toledo con Córdoba y que cruzaba de N a S el municipio siguiendo la actual Cañada Segoviana, que procediendo de los términos de Porzuna y Piedrabuena, continuaba por el de Alcolea de Calatrava en dirección al puente de las Ovejas, sobre el río Guadiana.

El Alto del Castillo Viejo, citado en las Relaciones Topográficas de Felipe II, es probable que hiciera referencia a un edificio de época musulmana, cuyos restos son inexistentes en la actualidad. En cualquier caso no parece que después del comienzo de la reconquista de esta zona, a mediados del siglo XII, se mantuviera en pie ningún castillo en este punto.

Durante la minoría de Alfonso XI fuerzas de Villa Real mandadas por el alcaide de Jaén y respaldadas por los infantes regentes, ocuparon varias aldeas y pueblos, entre ellos Picón, que hasta entonces se encontraba en manos de la Orden de Calatrava, dependiendo de la encomienda de Benavente. Una sentencia fechada el 11 de mayo de 1329 ordenaba al Concejo de Villa Real a devolver a la Orden varios castillos, pueblos y molinos, encontrándose entre ellos el de Picón.

En 1485 Picón es declarada villa independiente, siendo obra de este siglo la construcción de la nueva iglesia parroquial de San Sebastián, por haberse arruinado la primitiva del Salvador, situada en las afueras del pueblo.

Del siglo XVI es la construcción de la Casa Ayuntamiento. En el mes de abril de 1564 se enajena el señorío de esta villa por la Real Hacienda, pasando ahora a manos de D. Luis Alfonso de Estrada, regidor de Ciudad Real, transmitiéndoles los derechos que hasta entonces pertenecían a la Mesa Maestral y a la encomienda de Alcolea de Calatrava.

A partir de esta enajenación, la dependencia respecto a la Orden de Calatrava quedó muy diluida, aunque en el Catastro de Ensenada de 1754, esta villa aparece clasificada como de jurisdicción compartida entre la Orden y el Señorío, teniendo entonces una población de 122 vecinos, casi todos dedicados a las tareas agrícolas.

En 1740 y 1771 figuran pleitos sobre la vinculación de esta villa a distintos señoríos.

En 1848, Madoz afirma que este pueblo se compone de 110 casas de mala construcción, estando dotado de iglesia y disponiendo de varias dehesas (Prado de Picón, Santa María de Guadiana, Sedano y Prado Redondo) y un puente y molino (Gaitanejo) sobre el río Guadiana.

 

Ver Situación
 
Y además en
Picón
 
Dónde Dormir
Dónde Comer
Turismo Activo
Patrimonio Cultural
Patrimonio Natural
Productos Locales
Imprimir Ficha Volver

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]