Ir a inicio

Guia de Pueblos > Ficha del Municipio
   
Porzuna
 
 

 
Historia
Los primeros pobladores que se instalaron en el territorio lo hicieron en el Paleolítico Inferior y Medio. En las inmediaciones del río Bullaque, en las Casas del Río, en las Tiñosillas y en el arroyo del Tejar se han encontrado restos arqueológicos de lo que hoy es considerado como uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de España. Según diversos autores, el río Bullaque actuaba en la Edad Antigua de frontera geográfica separando a los Lusitanos de los Carpetanos. Este carácter de frontera, típico de este tipo de accidentes geográficos, ha pervivido en varias épocas, actuando generalmente como límite de jurisdicciones y pueblos.

Porzuna contó con asentamientos romanos, bajo el nombre de Augustobriga, mansión que cita el Itinerario Antonino en la vía que unía Mérida con Zaragoza a través de Toledo.

Los visigodos también poblaron este área, concretamente el lugar conocido como Porzuna la Vieja, reconociéndose en la actualidad restos de una iglesia visigótica del siglo VI.

Ya en época musulmana, este municipio debió depender del castillo de Malagón, atribuyéndose a estos pobladores el topónimo Bullaque. El nombre del pueblo, al igual que el de algunos lugares del término (por ejemplo, Las Rabinadas), podrían tener también un origen árabe, al no poder asegurarse su derivación romance.

En el siglo XII, el término de Porzuna pasa a manos de la Orden de Calatrava, estando vinculado a la encomienda de Malagón. En el año 1245, en un documento de acuerdo entre la Orden y el Arzobispado de Toledo figura por primera vez entre las iglesias obligadas al pago del impuesto de tercias la de Porzuna, bajo la denominación de Fuente Porçuna.

En 1323 los términos de Porzuna y El Robledo fueron arrebatados a la Orden de Calatrava por el concejo de Villa Real (actual Ciudad Real) durante un periodo de cinco años, pero una sentencia de Alfonso XI de mayo de 1329 obligó a su devolución e indemnización por el tiempo de usurpación.

En las inspecciones que los visitadores de la Orden de Calatrava hacían por el territorio citan por primera vez la presencia de El Torno, bajo la denominación de “El Torno de las Vacas” en sucesivos años, desde 1459 hasta 1520). Esta es la primera referencia escrita sobre esta localidad.

Cuando la villa de Malagón se convirtió en Señorío por enajenación y venta real, Porzuna se incluyó en él como aldea, aunque se cree que durante el dominio de la Orden de Calatrava había sido villa independiente. Continuó como aldea de Malagón durante los siglos XVII y XVIII, hasta que en el año 1769, por analogía con lo ocurrido con la vecina localidad de Fuente el Fresno, se sospecha que fue declarada definitivamente villa independiente, durante el reinado de Fernando VI

Durante la dominación francesa, el río Bullaque vuelve a señalarse como límite en la división que se hizo de España en Departamentos y Prefecturas, quedando la margen izquierda dentro de la Prefectura de Ciudad Real y la derecha dentro de la de Mérida.

 

Ver Situación
 
Y además en
Porzuna
 
Dónde Dormir
Dónde Comer
Turismo Activo
Patrimonio Cultural
Patrimonio Natural
Productos Locales
Imprimir Ficha Volver

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]