Ir a inicio

Guia de Pueblos > Ficha del Municipio
   
Argamasilla de Alba
 
 

 
Historia
PRESENTACION:

Según la tradición cervantina Argamasilla de Alba es “El Lugar de La Mancha” de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes en la primera parte del Quijote.

Está enclavada en la parte más llana de la meseta manchega. Por el centro de la villa pasa la Carretera Nacional 310, ahora desviada por una variante. De sur a norte siempre la cruzó el río Guadiana y el Canal del Gran Prior, y de este a oeste la Cañada Real de Cuenca o Vereda Soriana. En su término municipal está enclavado el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.

Su término abarca 40.843 hectáreas, y su población ronda los 7.000 habitantes. Basa su economía en la agricultura y la ganadería y, en menor escala, en la industria y el turismo.

HISTORIA:

Debemos partir de que es una zona generalmente poco estudiada y que tiene pendiente auto analizar su propia historia sistematizando los estudios que a través de las diversas épocas vaya ofreciendo una visión lo más exacta Posible de la realidad histórica del Municipio.

Según las Relaciones Topográficas de Felipe II, Argamasilla de Alba fue fundada en 1531-1532 por Juan de Zúñiga, alcaide de Peñarroya, y Diego de Toledo, prior de la Orden de San Juan. Sin embargo, el nombre tiene un origen anterior; ya en 1214 hay constancia de un castillo de Argamasilla o Argamasiella, próximo a los de Peñarroya y el Sotiello. La nueva Argamasilla se puebla inicialmente con habitantes de otras villas vecinas como La Moraleja y Santa María del Guadiana. En su término se han encontrado restos de asentamientos neolíticos, celtibéricos y romanos.

Tras unos comienzos difíciles e inciertos y la gran catástrofe de 1545 debida a una gran inundación que anegó el lugar, Argamasilla fue reconstruida con miras más previsoras. De 1560 a 1613 conoce un momento de gran apogeo, que culmina con la concesión del título de villazgo por Felipe II en 1612. A ello contribuyó en gran medida el establecimiento de un buen número de familias moriscas, emigradas a raíz de la rebelión de las Alpujarras en 1568, que junto a sus ricas tradiciones aportan a sus convecinos todo el bagaje de sus conocimientos en técnicas de cultivo, riego y construcción. Argamasilla pasa de unas 500 familias en 1560, a unas 800 en 1607, lo que equivaldría a un total de más de 3.000 habitantes.

En el siglo XVIII se construye el Gran Canal del Priorato de San Juan, a instancias de su Prior, el Infante don Gabriel, hijo de Carlos III, y con proyecto y ordenanzas de Juan de Villanueva. Un siglo más tarde otro Prior, el Infante don Sebastián de Borbón, compra la casa de Medrano y permite a Ribadeneyra realizar su célebre edición del Quijote, prologada y comentada por Hartzenbusch, que reforzará considerablemente la tradición cervantina del lugar.

Ello confirma que, desde su fundación hasta el presente, Argamasilla de Alba ha vivido animada y sustentada por dos grandes impulsos convertidos en cifra y símbolo de su idiosincrasia: El río Guadiana, que ha condicionado su hábitat y su economía, y el Quijote, que ha animado su cultura y tradiciones.

 

Ver Situación
 
Y además en
Argamasilla de Alba
 
Dónde Dormir
Dónde Comer
Turismo Activo
Patrimonio Cultural
Patrimonio Natural
Productos Locales
Imprimir Ficha Volver

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]