Ir a inicio

Guia de Pueblos > Ficha del Municipio
   
Llanos del Caudillo
 
 

 
Historia
PRESENTACION:

Llanos es un pueblecito singular ya que se trata de uno de esos pueblos jóvenes creados por el desaparecido Instituto de Colonización.

El diseño lineal y la blancura de sus fachadas prestan una uniformidad que poco tiene que ver con sus moradores, provenientes de las más diversas localidades y cargados con el acervo cultural de sus orígenes.

En Llanos puede presenciarse sobre el terreno el fenómeno de cómo se construye la convivencia y los valores tradicionales o culturales que acaban por dar carácter a un pueblo.

HISTORIA:

La historia de Llanos comienza con un Decreto del Ministerio de la Gobernación, fechado el 6 de julio de 1956, al constituirse como Entidad Local menor el pueblo de Llanos del Caudillo – que era su primer nombre-, construido por el Instituto de Colonización en el término municipal de Manzanares.

El 13 de marzo de 1957 se formó la Junta Vecinal y se designó el primer alcalde. En esta fecha Llanos había conseguido reunir a 90 familias.

Las condiciones contractuales consistían en el deber de trabajar la tierra durante al menos 15 años y entregar el 51% d la cosecha recogida, y en el derecho a recibir una casa, una yunta de vaca y seis hectáreas de tierra para comenzar una nueva vida.

Llanos ha sido capaz de mantener su cohesión y crecer, originándose una conciencia de pertenencia al pueblo.
Con la llegada de la democracia, esta Entidad Local comenzó a adquirir vida propia y cada vez más autónoma respecto a Manzanares, de cuyo municipio es independiente desde 1999.

 

Ver Situación
 
Y además en
Llanos del Caudillo
 
Dónde Dormir
Dónde Comer
Turismo Activo
Patrimonio Cultural
Patrimonio Natural
Productos Locales
Imprimir Ficha Volver

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]