Ir a inicio

Guia de Pueblos > Ficha del Municipio
   
Carrizosa
 
 

 
Historia
PRESENTACION:

Una tranquila carretera, de excelente firme, que ignora casi por completo lo que sea la línea recta, flanqueada por cerrillos y monte, nos conduce hasta Carrizosa, precisamente oculta tras una de esas curvas y un montículo.

El municipio de Carrizosa, con un término municipal de 26 Km2, se localiza en el Campo de Montiel y es atravesado por el río Cañamares, a orillas del cual se encuentra el núcleo de población.

HISTORIA:

Ha sido muy generalizada la opinión de que Carrizosa era un pueblo sin apenas historia, de una fundación muy reciente, pero se trata de una opinión bastante alejada de la verdad.

En la Edad del Hierro hubo habitantes en sus cercanías, como atestiguan varios restos arqueológicos hallados, consistentes en recipientes de cerámica con bandas horizontales trazadas con pigmento de óxido y titanio; junto a ellas se encontraron también los restos de varios cuerpos incinerados y pequeños objetos de metal.

Durante las primeras décadas del siglo VIII, la invasión árabe llegó hasta el Campo de Montiel, y en concreto a un lugar cercano a Carrizosa, donde construirían una pequeña fortaleza y sentarían un pequeño núcleo de población; aprovechando la elevación del terreno y la cercanía del río, tanto para conseguir agua como para su utilización en el riego de pequeñas huertas, los árabes fundan la primera Carrizosa.

Alrededor del año 1186 la Orden Militar de Santiago consigue conquistar el castillo y someter por la fuerza a la población. Don Álvaro Núñez de Lara, al tiempo que consigue Alhambra y amplía sus dominios, se hace cargo también de Carrizosa y emprende las medidas oportunas para comenzar una repoblación. Parece que obtuvo cierto éxito, pues en el año 1387 -una centuria después- Carrizosa logró su propia encomienda.

 

Ver Situación
 
Y además en
Carrizosa
 
Dónde Dormir
Dónde Comer
Turismo Activo
Patrimonio Cultural
Patrimonio Natural
Productos Locales
Imprimir Ficha Volver

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]