Ir a inicio

Guia de Pueblos > Ficha del Municipio
   
Daimiel
 
 

 
Historia
PRESENTACION:

El territorio de Daimiel posee una extensión superficial de 43.409 hectáreas y está a una altitud sobre el nivel del mar de 625 m.

En lo referente a hidrología, el término pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Guadiana y, geomorfológicamente, se enclava en la Llanura Manchega.

HISTORIA:

Diversas vías romanas cruzaban el término de Daimiel, la Vía de Toledo-Andújar pasaría por la Venta de Borondo, (identificada posiblemente como la “Mansión Mariana” del Itinerario Antoniano) continuando por la Cañada del Carrerón proveniente del Puente de Villarta.

Sobre el río Azuer se alza el “Puente Viejo”, compuesto de tres ojos y sin petriles, continuación de la Senda de los Mártires (calzada secundaria).

En el año 712 los musulmanes llegan a la Península Ibérica, construyendo muy pocos años después la fortaleza musulmana de Calatrava la Vieja, años más tarde se construiría el Castillo de Daimiel, para así controlar mejor la línea defensiva del Guadiana. Éste será el originario asentamiento de Daimiel a cuyo alrededor se agruparía una escasa población hasta ese momento dispersa.

Los moradores musulmanes poseían una mezquita donde dirigían sus plegarias, en el sitio que posteriormente ocupará la Iglesia de S. Juan, cercana al Castillo.

La orientación de esta mezquita era hacia Oriente, existen restos de una posible cúpula y de dos hornacinas. De la existencia de esta mezquita dan fe las “Relaciones de Felipe II”, donde se dice “...es una casa que tenían por mezquita antiguamente los moros ...”

En el año 1212 los cristianos salieron triunfantes de la batalla de Las Navas de Tolosa, pasando el territorio de la Mancha a manos de la Orden de Calatrava, principal-mente compartiendo el resto del territorio de lo que hoy conocemos como Ciudad Real con la Orden de San Juan y la de Santiago.

La actividad de estas ordenes militares se centraba en repoblar las tierras arrebatadas a los musulmanes durante el proceso de reconquista, fijando así el control de los territorios.

En la segunda mitad del siglo XIII Alfonso X fundó la famosa Hermandad de la Mesta, cuyos ganados discurrían por las cañadas cordeles y veredas. Uno de los puntos de la Orden de Calatrava para el cobro de derechos de “montazgo” y “barcajes”, estaba situado en Villadiego, un extremo del término de Daimiel, sobre la vía pecuaria llamada “Cañada del Carrerón”.

En Daimiel es probable que hubiera judíos desde la dominación goda, agrupándose en la actuales calles de San Roque, Pacífico y Santa María. La ermita de San Roque sería su sinagoga, cristianizada después de su expulsión.
La comunidad morisca daimieleña estaba asentada en el barrio “Nuevo”, al pie del castillo, alrededor de San Juan, antigua mezquita árabe.
Durante los siglos XVI y XVII se produce un aumento de los procesos contra la hechicería y la brujería, tanto en España como en Europa.

La creación del Partido Judicial de Daimiel fue llevada a cabo en virtud de una ley hecha en Cortes el 28 de Abril de 1842. Comprendía los pueblos de Daimiel (como cabeza de partido) Arenas de San Juan, Fuente el Fresno y Villarrubia de los Ojos.
El 21 de Agosto de 1887, la Reina Regente doña María Cristina concedió a la hasta entonces villa el título de ciudad. Daimiel en aquel momento tenía una población de 12000 habitantes.

El 17 de Julio de 1936 comenzó la Guerra Civil en España, quedando rápidamente la provincia de Ciudad Real fuera de los frentes de batalla. Durante los primeros días de Octubre de 1937 se asentó el cuartel general del “XX Cuerpo de Ejército”.Además existe constancia de la presencia de un aeródromo y un hospital de sangre.

Daimiel al igual que el resto de la zona, jugó un papel importante como reserva económica de la República durante la Guerra Civil, localizándose tres importantes colectividades agrarias en su término, una de la UGT, otra de la CNT y otra del PCE. La más importante fue sin lugar a dudas la primera de ellas, contaba con 850 afiliados mientras la segunda de ellas acogía a 600 miembros. Ocupaban las fincas más importantes de Daimiel, como Zacatena, Ardales, Casablanca, Encinas, Madara, Nava, Navaseca, etc. Se producía gran cantidad de productos agrícolas y ganaderos que sirvieron para alimentar a sus integrantes y al ejército republicano.

 

Ver Situación
Galería de Fotos
 
Y además en
Daimiel
 
Dónde Dormir
Dónde Comer
Turismo Activo
Patrimonio Cultural
Patrimonio Natural
Productos Locales
Imprimir Ficha Volver

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]