Ir a inicio

Guia de Pueblos > Ficha del Municipio
   
Las Labores
 
 

 
Historia
PRESENTACION:

Se cree que Las Labores debe su nombre al conjunto de actividades y trabajos que desarrollaban un grupo de gañanes, que provenientes de localidades como Herencia y Villarrubia de los Ojos, decidieron asentarse en este territorio y fundar la localidad. “Las otras casas” parece ser el nombre original del pueblo, que dependía de Arenas de San Juan a efectos administrativos hasta el año 1843 en que es reconocida como villa, pasando a llamarse con el nombre actual de Las Labores.

Las Labores, pequeña población con un término municipal de 34 Km2 a 650 metros sobre el nivel del mar, está bañada por el arroyo Celemín que nace en Valdezarza y desemboca en el Río Gigüela, cruzando el término municipal de Norte a Sur.

El clima es mediterráneo continental, inviernos suaves y veranos secos y calurosos.

HISTORIA:

La Villa de las Labores nace como consecuencia de la riqueza de sus tierras para la agricultura; aquí trabajaban desde antiguo y durante todo el año campesinos de Arenas de San Juan y Villarrubia de los Ojos.

Aunque reconocida como villa en 1843, el pueblo existía desde mucho antes y parece que su origen se remonta a los asentamientos de campesinos de pueblos próximos que trabajaban estas tierras prácticamente todo el año.

Las tierras que componen el término municipal de Las Labores han tenido desde antiguo una importante estrategia notable, así autores como Fernandez Guerras, Hervás y Buendía, decían lo siguiente para situar los límites precisos de Oretania: "... La línea divisoria con la celtiberia desde Minaya por Villarrobledo, Peñarroya y Castillo de Cervera hasta llegar a Villarta de San Juan. Partiendo lindes con los carpetanos, en el sitio de Las Labores, subiendo luego cerca de Urda..."

El pueblo, en principio, era una aldea pedanía dependiente de Arenas de San Juan, hasta 1843 año en el que es reconocida y se le da ayuntamiento, juzgado y parroquia.

 

Ver Situación
 
Y además en
Las Labores
 
Dónde Dormir
Dónde Comer
Turismo Activo
Patrimonio Cultural
Patrimonio Natural
Productos Locales
Imprimir Ficha Volver

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]