Ir a inicio

Guia de Pueblos > Ficha del Municipio
   
Manzanares
 
 

 
Historia
PRESENTACION:

El Manzanares calatravo se afianzó, según unas hipótesis, en la fuerza de la espada y la persuasión de la cruz, guiadas en el S. XIII por los nobles vascones de la Casa Sagasti-Manzanares, que acompañaron al navarro abad Raimundo de Fítero en un recorrido por La Mancha. Allí fundaron villas y pueblos a la sombra de la poderosa Orden de Calatrava y, en el caso de Manzanares, bautizaron con su propio apellido a la población naciente. Otra teoría explica que el nombre de la localidad proviene de su apelativo original, “Mansanares”, según aparece en un mapa de mediados del S. XII del geógrafo musulmán Edrisi, que significaría “caserío del río” (Mansil-Nahar).

Manzanares, un punto estratégico ideal para descubrir la belleza de las Tierras Manchegas.

HISTORIA:

Existe el Manzanares santiaguistas, primero, y calatravo después, constituyendo una de las mas importantes encomiendas de la Orden de Calatrava, cuyo comendador residía en el castillo y administraba las rentas de la Orden de su termino, edificándose este a principios de 1198, en 1299 poblándose la villa desde entonces, amurallándose en 1352 por los habitantes en cinco años a cambio de la condonación a la villa de ciertos impuestos, dando el origen a cargo de los monjes guerreros de la Orden de Calatrava, que extendieron con ardor la fé religiosa y los limites de sus tierras.

Aún se dibuja en el tiempo el Manzanares mestizo, aquel que llego a tener una de las morerias mas populares de todo el Campo de Calatrava dando lugar a un Manzanareño decimonónico, heroico contra el francés, guiado por la audacia luminosa del párroco Pedro Álvarez de Sotomayor, bajo la protección de Nuestro Padre Jesús del Perdón, consiguió evitar la aniquilación del General Sebastiani y que, más tarde, despertó la admiración del General Castaños por su contribución a los sucesos de Bailén, obteniendo Manzanares la titulación de Ciudad Fidelísima.


 

Ver Situación
 
Y además en
Manzanares
 
Dónde Dormir
Dónde Comer
Turismo Activo
Patrimonio Cultural
Patrimonio Natural
Productos Locales
Imprimir Ficha Volver

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]