Ir a inicio

Guia de Pueblos > Ficha del Municipio
   
La Solana
 
 

 
Historia
PRESENTACION:

Es cierta la impresión que da al viajero el nombre de esta localidad, en cuyas calles resulta difícil no encontrar el sol que, como a su azafrán, da color a las fachadas de sus casas.

Procede esta denominación de un pozo conocido como "la Fuente", situado en una parte muy soleada de la población, por lo que antaño era conocida como "La Fuente de la Solana" y que, quizá por mor del ahorro verbal y la imposibilidad de confundirla con el nombre de alguna otra población, pasó con el tiempo a llamarse tal y como hoy nos referimos a ella.

Con un término municipal que comprende 134,56 km2 y más de 16.000 habitantes, La Solana es un importante centro rural que ha sabido crecer conforme la historia empujaba y mantener, a la vez, tradiciones y lugares que siguen marcando su personalidad, pues como reza el refrán
"En La Solana, quien más miente menos gana".

HISTORIA:

Existen escasos datos sobre los asentamientos líticos, del bronce, iberos y romanos que tuvieron lugar en esta zona como para saber de la importancia que adquirieron. Aunque no faltan leyendas, como la que cuenta que La Solana era llamada "El Cerro de los Dioses de Cristal" en tiempos de los oretanos, cuando un palacio de cristal, lleno a su vez de estrellas, ocupaba el lugar. Pero el origen constatable de esta villa hay que buscarlo en paralelo al auge de las órdenes militares cristianas que se repartieron y organizaron estas tierras tras su conquista, a comienzos del siglo XIII.

El origen físico de La Solana fue una fortaleza con torre vigía de probable origen musulmán que ocupaba las actuales Plaza Mayor e Iglesia de Santa Catalina, fortaleza propiedad del Maestre Pedro Fernández de Castro, el cual la legó a su muerte a La Orden de Santiago, la cual la perdió ante los musulmanes en la Batalla de Alarcos, en 1195 y tras la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212 la recuperó definitivamente, surgiendo las primeras viviendas bajo la protección de la Orden de Santiago y su Encomienda.

En cambio, los orígenes poblacionales de La Solana se relacionan con pastores de las comarcas de Soria (año 1283), los cuales, tras la reconquista, bajaban el ganado a las tierras cálidas del sur por la Cañada Real Soriana, la cual se sitúa a escasos kilómetros de la localidad.

Con el tiempo, estos asentamientos se convirtieron en permanentes, dando lugar al primer origen de La Solana, la cual fue creciendo y evolucionando al mismo tiempo que la Orden Militar de la que formó parte, la de Santiago, hasta convertirse en asentamiento continuo de población.

Esta primera población perteneció al Campo de Montiel y su primera encomienda al municipio próximo de Alhambra, hasta su posterior independencia.

Hacia el siglo XVI la encomienda pasó al Marqués de Santa Cruz, en cuyo período de gobierno se obtuvo el título de Villa, con el nombre de La Solana, el cual proviene de la simplificación de "La Fuente de La Solana", nombre adoptado inicialmente por la situación del Pozo principal de la localidad en el lugar más soleado de la zona.

Posteriormente se produjeron hechos relevantes, como la llegada de los frailes Trinitarios Descalzos, en siglo XVII, y de las Madres Dominicas Descalzas, los cuales fundaron sus respectivos conventos.

La historia moderna destaca por el llamado "Siglo de las hoces", el XX, convirtiéndose La Solana en el mayo núcleo de fabricación de estas herramientas, aunque con los avances tecnológicos esta actividad está en franca decadencia.

El escudo de armas se compone de un sol amarillo sobre fondo rojo, todo bajo el yelmo del Marqués de Santa Cruz.

 

Ver Situación
Galería de Fotos
 
Y además en
La Solana
 
Dónde Dormir
Dónde Comer
Turismo Activo
Patrimonio Cultural
Patrimonio Natural
Productos Locales
Imprimir Ficha Volver

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]