Ir a inicio

Guia de Pueblos > Ficha del Municipio
   
Membrilla
 
 

 
Historia
PRESENTACION:

Membrilla, lugar en el que Lope de Vega sitúa su obra titulada El Galán de La Membrilla.

El origen del nombre de Membrilla es confuso y hay varias teorías que pretenden dar explicación de ello. Una dice que sería la antigua ciudad de Marmaria, de aquí pasaría a conocerse como Marmellaria (según aparece en una bula de Honorio III), en la Edad Media sería Membriella, desde donde pasaría a transformarse en La Membrilla hasta recortarse como la actual Membrilla. Otra teoría afirma que el origen hay que buscarlo en el nombre de Mambla o Mambrilla, que significarían "mota" y "motilón" respectivamente, en alusión a la motilla sobre la que hoy se levanta la ermita de la Virgen del Espino, antaño ocupada por el castillo del Tocón.

El término municipal de Membrilla, de 143,9 Km2 y con una altitud de 657 m sobre el nivel del mar, está bañado por el Río Azuer.

HISTORIA:

Una de las hipótesis que existe acerca de los primeros moradores de la tierra que hoy ocupa Membrilla es que éstos pudieron llegar en la Edad del Bronce, construyendo una motilla y poblado en un cruce de caminos, en el mismo lugar que ocupa ahora la ermita de la Virgen del Espino.

Muy posteriormente pudo ser utilizado por colonos griegos para fundar Marmaria, a quienes seguirían las civilizaciones romana y visigoda.

A los árabes se les achaca haber construido el desaparecido castillo del Tocón, probablemente en el siglo XI, que tras sucesivos cambios de dueño pasaría definitivamente a ser cristiano tras la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, a la vez que puntal estratégico para la Orden Militar de Santiago, encargada de esta Encomienda lindante con la de Calatrava.

El aumento demográfico obligó a construir fuera de la fortaleza, dando origen al actual núcleo urbano de Membrilla. Aunque las órdenes militares perdieron su poder, en el siglo XVI el número de hidalgos y caballeros residentes en la villa era importante, sólo superado por Villanueva de los Infantes, pero su economía ya no era pujante.

Desde entonces, como tantos otros pueblos vecinos, Membrilla fue perdiendo gradualmente su importancia.


 

Ver Situación
 
Y además en
Membrilla
 
Dónde Dormir
Dónde Comer
Turismo Activo
Patrimonio Cultural
Patrimonio Natural
Productos Locales
Imprimir Ficha Volver

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]