Ir a inicio
La Comarca de un Vistazo > Clima
Clima

Es un clima mediterráneo continental, es decir, de interior, con reducida influencia marítima del Atlántico y Mediterráneo debido a la elevada altitud de la Península y, en concreto, de la llanura -entre los 600 y 700 metros-, y a las cadenas montañosas que la rodean al norte, este y sur.

Todo esto tiene como resultado: inviernos fríos y veranos cálidos, sequía estival y precipitaciones irregulares a lo largo del año debido a que las borrascas llegan muy debilitadas por su recorrido continental antes de alcanzar nuestra zona.

Si atendemos a las temperaturas, nos encontramos en una zona con una temperatura media anual de entre 13º y 17ºC; el mes más frío tiene una temperatura mínima media de -1ºC, mientras que su temperatura máxima media es de 8º-13ºC. Los meses extremos afectados por las heladas son noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril. Estas son las características térmicas que definen este tipo de clima mediterráneo, en función de las cuales se le ha llamado “piso bioclimático” mesomediterráneo.

Si dejamos las temperaturas, y atendemos solamente a la precipitación media anual, obtenemos el “ombroclima”, que es tipo seco, pues en éste la precipitación se sitúa entre 350 - 600 mm, dentro de este rango, entre 400 y 500 mm mayoritariamente.

Por lo tanto, si unimos las características térmicas de nuestra zona (piso bioclimático) con las precipitaciones (ombroclima) conseguimos una imagen completa de nuestro clima, denominada “unidad bioclimática”, que es del tipo Mesomediterráneo Seco.

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]