Ir a inicio
La Comarca de un Vistazo > Economía y Sociedad
Economía y Sociedad

Entreparques, al ser puente entre Levante y Extremadura, por un lado y entre las tierras andaluzas y Madrid, por otro, ha sido a lo largo de la historia una tierra de paso que se ha ido enriqueciendo con una serie de valores que encontrarás en esta página.


Este lugar estratégico en el centro de la Península ha supuesto la creación de una excelente red de comunicaciones que permite viajar cómodamente de un enclave de interés turístico a otro, tanto entre los pequeños pueblos de la zona de los Montes como por las poblaciones de la Llanura Manchega.
Las características geográficas del territorio han ido marcando a lo largo de los años los usos del suelo y con ellos las actividades económicas.


En la Llanura Manchega la presencia de dos acuíferos (el 23 y el 24) ha sido fuente de agua inagotable hasta fechas recientes, lo que ha dado lugar al uso agrícola de la práctica totalidad del suelo; lo que permite contemplar horizontes infinitos de viñas, cereales y olivos, que constituyen la base fundamental de la agricultura. Otros productos singulares son el azafrán, cultivo que se quiere recuperar, y el melón de La Mancha que es una Indicación Geográfica Protegida.


Pero este desarrollo agrícola unido a la presencia de importantes núcleos de población ha dado lugar al desarrollo de un sector secundario, muy vinculado al primario, con numerosas bodegas, almazaras y queserías.


Pero, en la actualidad, el sector servicios está desbancando a los anteriores como fuente principal de ingresos, especialmente el turismo, que es el gran sector emergente.
Mientras, la zona de los Montes ha conservado mejor los usos tradicionales del suelo favorecida por su baja densidad de población y una orografía más diversa. Esto permite disfrutar en la actualidad de una naturaleza bien conservada, con grandes extensiones de bosque mediterráneo, dehesas y pastos que siguen dando trabajo a los lugareños, donde el olivo y el cereal se convierten en los principales cultivos. La ganadería ovina y caprina tiene un peso importante en la zona, pero, al igual que en la Llanura, la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos ha favorecido la diversificación de actividades, siendo la más importante el turismo.
Las gentes de la Comarca Entreparques tiene la cualidad de ser afables con el visitante, con quien no eluden el encuentro para brindarles cualquier tipo de consejo, siempre recomendable antes de iniciar cualquier aventura. Es habitual encontrarse, en cada uno de los rincones de los municipios que recorra el visitante, a grupos de personas mayores en plazas y calles, apostados en poyos y bancos, con los que compartir la esencia que encierra su sabiduría. Desperdiciar la oportunidad de intercambiar con ellos arengas, privará al visitante de encontrar detalles que le pueden ayudar y enriquece su viaje.

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]