Ir a inicio
La Comarca de un Vistazo > Gastronomía
La Gastronomía de la Comarca Entreparques

La cocina tradicional en Entreparques es abundante y sabrosa. Tiene en común con la de otras provincias castellano-manchegas su origen rural y pastoril, además de su respeto por la calidad y variedad de sus materias primas. Pero también ofrece un buen número de platos y preparaciones que le proporcionan una acusada y original personalidad.


Entreparques es, sin duda, uno de los paraísos para los amantes de los guisos elaborados con carne de caza, especialmente el venado, el jabalí, el conejo o la liebre y, sobre todo, la perdiz. Todos ellos forman una estupenda base para las celebradas recetas que se preparan en los fogones: conejo al ajillo y con tomate, liebre con arroz, perdiz en escabeche, estofada o con judías, entre muchos otros.


El pisto manchego (elaborado a base de tomate y pimiento verde picado, aceite, agua y sal), el asadillo, el mojete, las berenjenas, las migas, las gachas, junto con los galianos o gazpachos manchegos y las calderetas de cordero, completan la oferta, coronada por el típico tiznao, un guiso hervido de productos asados hecho con bacalao desmenuzado, pimientos secos, ajos, cebollas, aceite y agua.


El queso manchego, amparado por su Denominación de Origen, reconocido y degustado en todos los rincones de España, es el gran complemento de la cocina de Ciudad Real. Poco a poco se va introduciendo en interesantes recetas. De postre, acompañado con miel, es un manjar exquisito.


No hay que olvidar los postres tradicionales, encabezados por la bizcochá, las torrijas, las flores manchegas y los pestiños, el arrope y el mostillo.


Como acompañamiento a estos deliciosos manjares puedes degustar los generosos vinos de la provincia, abundantes y variados, procedentes de la Denominación de Origen La Mancha o reconocidos como Vinos de la Tierra de Castilla, habiendo alguna bodega de la Denominación de Origen Valdepeñas. Hay que recordar que Castilla-La Mancha es la región vinícola más extensa del mundo.

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]