Ir a inicio
La Comarca de un Vistazo > Naturaleza
Una Naturaleza Generosa

El nombre de Entreparques no es casual pues la comarca está limitada por tres espacios naturales de alto valor ecológico: el Parque Nacional de Cabañeros, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.


Ya en el interior encontrarás otros lugares protegidos como Reservas Fluviales, Reservas Naturales, Microrreservas, Lugares de Interés Comunitario (LIC), Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA’s) o Monumentos Naturales, muchos de ellos incluidos dentro de la Red Natura 2000, donde la red hidrográfica tiene especial importancia.

Tomando la comarca en su conjunto podemos definir tres grandes ecosistemas: el monte, la gran llanura manchega y las zonas húmedas.

El monte mediterráneo
En una parte de la comarca predominan los relieves montañosos que albergan la más extensa representación de vegetación de monte mediterráneo de la Península Ibérica. Encinas, quejigos, jaras y brezos proporcionan una gran variedad cromática.
La Llanura Manchega
La Llanura Manchega constituye el otro vasto territorio de la comarca. De fuerte influencia antrópica, el paisaje llano permite una amplia visión del horizonte, en medio de un mar de viñas salpicado de olivares y cereales.
Los humedales
Nuestros ríos, algunos de ellos de gran valor ambiental, junto a las dos zonas húmedas de Castilla-La Mancha, las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera, constituyen el tercer gran ecosistema de la comarca, conformando grandes refugios de fauna especialmente para las aves.
El Guadiana es el gran río de la comarca junto con sus afluentes Azuer, Gigüela, Bullaque y Bañuelos.

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]