Ir a inicio
Parque Arqueológico de Alarcos – Calatrava > Calatrava La Vieja
Puerta de Calatrava

Junto al Parque arqueológico de Alarcos – Calatrava, se encuentra la Ciudad Islámica de Calatrava La Vieja. Calatrava la Vieja se encuentra a unos 5 km. al norte de Carrión de Calatrava, junto a la ribera del Guadiana y a 5 Km. en línea recta del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Ha sido un lugar con un notable pasado prerromano y en que se observa la sucesiva superposición de diferentes períodos medievales -Omeya, Taifa, Almorávide, Cristiana, Almohade y finalmente Cristiana-.


Calatrava la Vieja perdió su importancia desde el momento en que las razones estratégicas, económicas y militares ya no eran primordiales para su ocupación.
Fundada durante el período omeya, es citada en las fuentes árabes con el nombre de Qal'at Rabah, situándola, junto al camino principal que comunicaba Toledo con Córdoba.
Casi totalmente destruida por los toledanos en el 853, fue reconstruida el año siguiente por al-Hakam, hermano del emir Muhammad I, acrecentando su importancia a partir de ese momento, para convertirse en la cabeza de una amplia zona de la Mancha y en el más importante punto de apoyo del poder central Cordobés, llegando incluso a tener gobernadores propios.


A lo largo del Siglo XI Qal'at Rabah osciló alternativamente en la órbita de los diferentes reinos de taifas vecinos: Toledo, Badajoz y Sevilla.
Con la llegada del nuevo poder africano almorávide que se implanta en Al-Andalus se convierte en el más importante núcleo islámico frente al Toledo cristiano.


Vista Aérea Calatrava

Conquistada por Alfonso VII en 1147, pasó a ser la población cristiana más avanzada e importante frente a Al-Andalus ante la dificultad que suponía la defensa de una región tan amplia, y después de fracasar la encomienda dada a los templarios, Sancho III, en 1.158 la entregó a la Orden del Cister, fundándose así en ella la primera Orden Militar Hispana, que adoptó el nombre castellanizado del propio lugar: Calatrava.
Perdida en 1.195, como consecuencia de la batalla de Alarcos. Estuvo 17 años en manos musulmanas y en 1.212 fue conquistada definitivamente por éste mismo monarca durante la campaña de las Navas de Tolosa y, si bien fue devuelta a la Orden de Calatrava, nunca más recobró su antigua prosperidad. La sede de la Orden fue trasladada más al sur y en el lugar que desde entonces vendría a denominarse Calatrava la Nueva, mientras que la sede anterior quedó sólo como la cabeza de una declinante encomienda.

 


Puedes Visitar
 
Calatrava La Vieja
Batalla de Alarcos
Ermita
Castillo
Alarcos
   

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]