Ir a inicio
Parque Arqueológico de Alarcos – Calatrava > El Castillo
Vista aérea del Castillo

Situado en el centro de la ciudad y posible origen de esta en las diferentes etapas de su historia, es testigo de todos los avatares históricos que vive la comarca.
Sobre estratos de la Edad del Bronce e ibéricos se asentó un castillo de la primera dominación islámica, del que quedan algunos restos.


Desde la conquista de Toledo en 1085 hasta la definitiva conquista de Alarcos en 1212, el castillo de Alarcos, se vera sometido a un proceso de transformación que afectó a todas sus estructuras. Está englobado dentro de la misma planificación diseñada para el resto de la ciudad por Alfonso VIII. En el exterior se rehicieron las torres, cambiando incluso su forma, adaptando esta a las nuevos diseños, a la vez que se sumaban otras estructuras defensivas.


Calle Enlosada interior del Castillo

El interior el castillo de Alfonso VIII se encontraba en pleno proceso de adaptación en 1195 y quedo inconcluso pero los restos constructivos, que aparecen, son testigo del gran proyecto que pretendía realizar
Tras la conquista almohade después de la batalla de Alarcos se produce una readaptación del espacio interior del castillo. Articulado este por calles enlosadas que dan paso a una serie de dependencias que cumplen distintas funciones: Alcobas, cocinas, fragua, letrina, etc. A todas ellas, se accede desde un patio que también se encuentran enlosado.

 

 

 

 

Castillo
Puedes Visitar
 
Calatrava La Vieja
Batalla de Alarcos
Ermita
Castillo
Alarcos
   

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]