Ir a inicio
Parque Arqueológico de Alarcos – Calatrava > Ermita
Exterior de la Ermita

Situada en el extremo NE. del Cerro, actualmente se accede a ella por una abertura fabricada en la muralla medieval.

Su planta es de cruz latina y está dividida en tres naves de altura desigual. La nave principal es más alta y ancha que las laterales y están separadas entre ellas por diez pilares macizos de base octogonal que sirve de soporte a ocho arcos apuntados, construidos con piedra caliza.

Tiene tres portadas; la primera, en el lado de epístola, la segunda a los pies de la iglesia, tiene arcos apuntados sobre jambas de sillería y la tercera, en el lado del evangelio, esta tiene un arco rebajado, alfiz y está construida enteramente de ladrillo.

A los pies del templo y sobre la puerta se abre un rosetón de tracería, compuesto por 19 lóbulos y todo él encerrado en un marco rehundido de forma cuadrada.

Interior de la Ermita

La techumbre se encuentra muy restaurada y está formada por un artesonado muy simple; el original era de traza mudéjar con alfarjes pintados tal y como aparecen en una de las capillas laterales.

Se puede situar su construcción en el estilo gótico entre los S. XIII y XIV, coincidiendo con el período de crecimiento de Ciudad Real.

Puedes Visitar
 
Calatrava La Vieja
Batalla de Alarcos
Ermita
Castillo
Alarcos
   

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]