Ir a inicio
Parque Arqueológico de Alarcos – Calatrava > Historia
Las ruinas del antiguo “Oppidum” ibérico y de la ciudad medieval de Alarcos constituyen uno de los conjuntos arqueológicos más espectaculares de la región, no solo por la importancia de sus restos ibéricos y medievales localizados, sino también por la extensión que ocupa, que con sus 33 has. dentro del perímetro de muralla. Esto lo convierte en uno de los yacimientos más extensos de Castilla-la Mancha.
Situado en un punto estratégico, en un cerro elevado en la margen izquierda del río Guadiana, fue un lugar idóneo para el asentamiento de grupos humanos, que lo ocuparon desde la Edad del Bronce hasta nuestros días.
En esta amplia secuencia cultural destacan dos etapas; por un lado el desarrollo de la cultura ibérica, que podemos fechar entre los siglos VI-III a.C. que ha dejado valiosos vestigios de los que sobresalen los restos de un santuario y un gran sistema viario.

Por otro lado, está perfectamente documentado un poblamiento medieval centrado principalmente en el siglo XII. Esta última etapa histórica es la más conocida en la actualidad por ser este el lugar donde se produjo la batalla de Alarcos el 19 de julio del año 1195.
En el siglo XIII, tras la victoria cristiana de las Navas de Tolosa en 1212 y tras el traslado de su población a Ciudad Real, se edificó la ermita dedicada a la Virgen de Alarcos y desde entonces se celebra una popular romería por lo que el paraje es uno de los más visitados de la zona.

Puedes Visitar
 
Calatrava La Vieja
Batalla de Alarcos
Ermita
Castillo
Alarcos
   

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]