Ir a inicio
Parque Nacional de Cabañeros > Flora
Flora

El Parque Nacional de Cabañeros, situado en los Montes de Toledo, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo y con una extensión cercana a las 42.000 hectáreas de terreno, cuenta con un gran valor botánico, pues alberga a más de un millar de especies catalogadas de plantas vasculares, de las que 98 son árboles y arbustos.

Esta gran diversidad de plantas y árboles, le lleva a crear variados paisajes naturales que conforman ecosistemas únicos. Quejigos, arces, encinas y alcornoques dan originen a bosques de carácter mixto, en los que también se encuentran turberas o bonales y brezales. Jaras, brezos, madroños, romeros, majuelos, cantuesos, labiérnagos, lentiscos, durillos y zarzamoras dan lugar al matorral que cubre laderas y montes, mientras que en las zonas de umbría encontramos el acebo o el loro.

La vegetación de ribera configura llamativos bosques de galería formados por sauces, alisos y fresnos, junto a los que aparece un sotobosque heterogéneo que da cobijo a numerosas aves.

A estas comunidades, especialmente importantes en Cabañeros, se incorporan algunas especies de hábito eurosiberiano, como el abedul, el aliso, el sauce, el acebo o el tejo. Los helechos, presentes en cascadas, aparecen representados con un gran número de especies, alguna de ellas, de carácter atlántico como el Hypericum androsaemum. Los rebollares, la vegetación en galería fluvial arbórea y arbustiva, los brezales higrófilos, las comunidades de cárices, los trampales y las comunidades rupícolas están considerados hábitats de protección especial y mucha de las especies presentes en la zona están incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Rutas
 
 
PR-CR 21
Visita por el Parque en Todoterreno
PR-CR 22
Del Centro de Interpretación Torre de Abraham a Casa Palillos
   

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]