Ir a inicio
Parque Nacional de Cabañeros > La Berrea
La Berrea

El Parque Nacional de Cabañeros en su conjunto es un lugar excepcional de la Península Ibérica para contemplar la flora y la fauna, pero hay momentos del año en los que ofrece oportunidades únicas. Este es el caso de “La Berrea”: la ceremonia de apareamiento de los ciervos.

Desde mediados de Septiembre hasta mediados de Octubre, dependiendo de las condiciones climatológicas que se den cada año, tiene lugar este fenómeno natural, que resulta fastuoso y que llena de sonidos el bosque mediterráneo. Los atronadores bramidos y berridos de los ciervos son el sistema de excitación natural, por el cual los machos son capaces de mantener su apetito sexual. El nivel de excitación sexual se produce por la emisión y respuesta de bramidos, lo que permite a los machos dominantes cubrir permanentemente al mayor número de hembras que componen su harén. Los ciervos tratan de garantizar de esta forma la transferencia de genes a las hembras a través de una selección natural, lo que en algunos casos lleva a provocar enfrentamientos desafiantes entre los machos dominantes.

La berrea es, además, la mejor época del año para observar a los ciervos en este paraje natural, pues son menos recelosos ante la presencia de extraños.

Pero el otoño es la época propicia para disfrutar de otras situaciones atractivas y seductoras como es observar la variedad cromática que ofrecen las formaciones vegetales y los bosques durante su otoñada. Los paisajes de Cabañeros se convierten en óleos agradables que configuran estampas cálidas, que invitan a caminar y recorrer los múltiples senderos que cruzan este espacio protegido.

Otro espectáculo es la estancia de la grulla común en Cabañeros entre los meses de noviembre y febrero, cuando llegan para pasar los meses de invierno procedentes de los países del norte de Europa. Cientos de ejemplares de grullas encuentran en Cabañeros el lugar adecuado para invernar. Su gran envergadura y su plumaje gris permiten su fácil observación en el suelo; mientras que su potente grito atrompetado y los característicos desplazamientos formando figuras en forma de uve facilitan su identificación en el cielo.

Rutas
 
 
PR-CR 21
Visita por el Parque en Todoterreno
PR-CR 22
Del Centro de Interpretación Torre de Abraham a Casa Palillos
   

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]