Ir a inicio
Parque Nacional de Cabañeros > Ruta 2
Ruta 2: Del Centro de Interpretación Torre de Abraham a Casa Palillos.
Duración:
3 h.
Distancia:
9,5 km
Carácter:
Lineal

Observaciones: también se puede realizar en bicicleta o en coche. La ruta, conocida como de Navalrincón, de nueve kilómetros y medio de distancia, discurre desde el Centro de Interpretación de Torre de Abraham a Casa Palillos, y ofrece la posibilidad de realizar un interesante recorrido por áreas y espacios muy diversos.

El trayecto recorre desde zonas cultivadas en las proximidades de la pedanía de Pueblo Nuevo del Bullaque, a dehesas bien conservadas y espacios que contienen vegetación natural en buen estado, donde es posible observar numerosas especies. Si hemos optado por el coche, nuestro paseo por el Parque Nacional nos trasladará igualmente hasta Casa Palillos, situado a cinco kilómetros de Pueblo Nuevo del Bullaque en dirección a Santa Quiteria. El viajero será atendido por guías-intérpretes que les informarán sobre el Parque. Como complemento se puede ver la exposición permanente titulada Cabañeros, patrimonio mediterráneo, además de observar una maqueta en relieve que representa el espacio natural y las zonas que lo rodean. El viajero podrá internarse en el interior de un gran chozo que simula a los que se construían en el interior de este espacio natural para dar cobijo a quienes trabajan en el aprovechamiento ganadero y forestal de territorio y que han servido para dar nombre al Parque. Casa Palillos se complementa con un área recreativa, una zona ajardinada con mesas y bancos rústicos, un sendero botánico y un observatorio. Nuestro recorrido concluirá en el Observatorio de las Cigüeñas, localizado a dos kilómetros en dirección a Santa Quiteria. Un lugar excepcional para poder contemplar una bella imagen de la raña de Cabañeros y la colonia de cigüeña blanca que, desde finales de enero hasta el mes de agosto, ocupa los nidos que se disponen en esta parte del Parque Nacional.

El observatorio es útil a la hora de contemplar a los ciervos durante la época de berrea y a un buen número de aves, entre las que destaca la grulla común durante su periodo de invernada, que comienza en noviembre y concluye con su éxodo a finales de febrero.

El acceso a la Casa Palillos y al Observatorio de las Cigüeñas es libre y gratuito y las instalaciones están adaptadas para discapacitados motrices. Si se desea realizar rutas guiadas, es aconsejable reservar con suficiente antelación debido al elevado número de peticiones que se producen y las limitaciones que existen de entrada, especialmente en el caso de las rutas en vehículo todo- terreno.

Rutas
 
 
PR-CR 21
Visita por el Parque en Todoterreno
PR-CR 22
Del Centro de Interpretación Torre de Abraham a Casa Palillos
   

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]