Ir a inicio
Las Lagunas de Ruidera > Fauna
Fauna
Anade Real o Azul

Las Lagunas son utilizadas como áreas de descanso, cobijo y alimentación por numerosas aves acuáticas. El número de especies y la cantidad de individuos varían a lo largo del año, aunque tienen sus máximos en el período de invernada, pues es entonces cuando encuentran refugio en estos carrizales tras sus viajes migratorios desde áreas situadas más al norte. Las especies más destacables son el porrón europeo, el porrón moñudo, el pato colorado, la focha común, el ánade azulón y el somormujo lavanco. También se observan garzas reales, tórtolas y algunas rapaces, como el aguilucho lagunero o el ratonero común. Otras aves son difíciles de observar, pero resultan inconfundibles por su canto; es el caso del ruiseñor, los carriceros o el chochín.

Buho REal

Como rapaces viven en este espacio el águila perdicera, el azor, los aguiluchos pálido y lagunero, el águila culebrera y varias especies nocturnas, como el búho real, la lechuza común, el autillo, el mochuelo y el búho chico.
Entre los mamíferos destacan el conejo, la perdiz, el jabalí, el zorro, la gineta, tejones, turones, comadrejas y varias especies de murciélagos. En el medio acuático se encuentra toda una serie de peces tales como la boga, la carpa, el lucio o el black-bass, entre otros. Son muy relevantes las poblaciones de pez fraile, considerado en peligro de extinción, y de colmilleja, especie endémica de la península Ibérica.

Rutas
 
 
Ruta 1
Itinerarios por el
Parque Natural de las
Lagunas de Ruidera
Ruta 2
Ruta de la Laguna Blanca

Ruta 3
Ruta al castillo
de Peñarroya

Ruta 4
Senda del Pie
de En medio
Ruta 5
Senda de la Cueva
de Montesinos
Ruta 6
Senda del Castillo
de Rochafrida
   

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]