Ir a inicio
Las Lagunas de Ruidera > Ruta 1
Ruta 1: Itinerarios por el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera
Duración:   2h 30 min
Dificultad:   media-baja
Medio:   a pie
Carácter:   circular

Permisos: Es necesario contactar antes con el Servicio de Guardería y Vigilancia Ambiental del Parque Natural, concertando tu visita a través del Centro de Visitantes. Las características del itinerario pueden ser modificadas por la Dirección del Parque Natural.

El entorno de las Lagunas de Ruidera dispone de buenas infraestructuras hoteleras. Las lagunas se pueden visitar de forma libre y guiada. Estos itinerarios han sido elaborados a partir de materiales editados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Su principal valor geológico en este lugar es la toba, que se observará en la barrera travertínica entre las lagunas Colgada y Batana. Siguiendo nuestra ruta la próxima parada será la Mesa del Almendral, de gran valor arqueológico, geológico, paisajístico y biológico.

Durante la Era Secundaria hubo períodos de miles de años en los que estos lugares se encontraban sumergidos bajo las aguas. En su fondo se fueron acumulando barro y sedimentos que, al pasar el tiempo, acabaron convirtiéndose en las rocas sedimentarias que componen esta elevación natural. La erosión del agua al labrar estos valles ha creado escarpes en los que habitan ciertas especies que prefieren vivir en sitios discretos e inaccesibles. Algunos ejemplos son el águila perdicera, las palomas zurita y bravía o el búho real. Nuestra siguiente parada la realizaremos en el Tinado de Las Hazadillas. Un tinado es una construcción edificada en el campo que tiene como misión cobijar al ganado y, ocasionalmente, a personas.

El tinado de las Hazadillas se construyó en una ladera fresca, resguardado de las zonas encharcables y de las altiplanicies situadas en una cota superior. Ha sido restaurado preservando sus características originales. Al salir del tinado podrás disfrutar de una vista panorámica sobre la cañada de las Hazadillas, en donde se halla un bosque de ribera. Antes de finalizar la ruta nos detendremos en el manantial de las Hazadillas. Se trata de un aliviadero del Acuífero 24 que se encuentra junto al fondo de la laguna Batana, y que es el que aporta agua con más regularidad a las Lagunas. Las arcillas emplazadas bajo el paquete calizo se convierte en un nivel impermeable que impide que el agua se pierda hacia niveles inferiores. El sitio está rodeado de una enmarañada vegetación que dificulta la entrada a una zona rica en agua y comida. Eso es precisamente lo que atrae aquí a un buen número de animales.

Rutas
 
 
Ruta 1
Itinerarios por el
Parque Natural de las
Lagunas de Ruidera
Ruta 2
Ruta de la Laguna Blanca

Ruta 3
Ruta al castillo
de Peñarroya

Ruta 4
Senda del Pie
de En medio
Ruta 5
Senda de la Cueva
de Montesinos
Ruta 6
Senda del Castillo
de Rochafrida
   

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]