Ir a inicio
Tablas de Daimiel > Fauna
Fauna
Grupo de grullas
Foto cedida por Anibal de la Beldad

Las aves acuáticas que habitan la zona, muchas en grandes bandos, han motivado la calificación del paraje como hábitat excepcional para la avifauna.

Algunas de estas especies, como el pato cuchara, la cerceta común o la garza real, entre otras, utilizan Las Tablas para invernar, huyendo de los rigores del centro y norte de Europa.

La más espectacular es, sin duda, la grulla, que en invierno agrupa a cientos de ejemplares para deleitarnos con sus vuelos y cánticos hasta marzo, momento en el que emprenden su viaje al norte de Europa.

Porron Europeo

Otras, por el contrario, la utilizan como lugar de nidificación y cría; es el caso del pato colorado, el porrón europeo, la mayoría de ardeidas ibéricas (garza imperial, garceta común, garcilla bueyera y cangrejera, martinete, avetoro y avetorillo), el somormujo lavanco, el zampullín y el fumarel. Algunas utilizan Las Tablas como estación de descanso y alimentación en sus largos viajes migratorios. Así lo hacen los combatientes, el fumarel común y otras aves limícolas.

Aquí también viven especies sedentarias, como el ánade azulón o el aguilucho lagunero, que pueden verse durante todo el año si las condiciones ambientales son propicias.

Perdiz roja
Foto cedida por Anibal de la Beldad

Además de las 250 especies de aves que pueblan el humedal, destacan especies autóctonas de peces como el cacho, el calandino y la colmilleja. Los anfibios que mejor caracterizan este espacio protegido son la rana común, la ranita de San Antonio, el gallipato y el sapillo moteado. Entre los reptiles destacan los galápagos europeo y leproso, las culebras de agua y, en las zonas terrestres, la culebra bastarda, que cuenta con ejemplares que sobrepasan los dos metros de longitud. Los mamíferos más representativos son la nutria,
como especie mejor adaptada al medio acuático, el zorro, el jabalí, el conejo y el tejón.

Rutas
 
Ruta 1
Itinerario
de la Isla del Pan
Ruta 2
Itinerario
de la laguna Permanente
Ruta 3
Itinerario
de Prado Ancho
Ruta 4
Ruta cicloturista
por molinos y tablazos
   

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]