Ir a inicio
Tablas de Daimiel > Ruta 3
Ruta 3: Itinerario de Prado Ancho
Longitud:   4 Km
Desnivel:   9 m
Duración:   2 h. aprox
Dificultad:   Baja
Medio:   A pie
Acceso:   Bueno
Carácter:   Lineal

Se aconseja al visitante que pregunte en el Centro de Recepción de Visitantes el estado de la ruta, ya que si no es el más propicio pierde mucho valor.

Es el recorrido más largo de los tres propuestos: casi cuatro kilómetros entre ida y vuelta. Con esta ruta viajaremos por el borde sureste del Parque, contemplando diversos cultivos en contacto con el carrizal que rodea el área encharcada.

Es una zona en la que podremos escuchar las melodías de numerosos pájaros cantores, como el carricero tordal o su pariente menor, el carricero común. Ambos son de tonos apagados, verdosos y difíciles de ver pero, por el contrario, muy fáciles de distinguir por su canto.

Otro pariente suyo cercano que convive con ellos es la buscarla unicolor, que tiene un característico canto parecido al rebobinado de un carrete de pesca. Pero si existe un pajarillo singular en estos cañaverales es el bigotudo. Éste no canta espectacularmente como los anteriores; tampoco es muy llamativo (salvo cuando se desplaza en grupos numerosos emitiendo sonidos agudos y metálicos).

Destaca, sin embargo, cuando lo vemos de cerca con nuestros prismáticos. Entonces nos revelerá toda su belleza. Del macho es especialmente curioso su mostacho, mientras que la hembra, de tonos más apagados y sin el llamativo bigote, es igualmente bella en su sencillez. Se trata de unas aves muy gregarias la mayor parte del año, que deambulan en grupos numerosos. Incluso cuando se separan en parejas para nidificar siguen manteniendo vínculos muy estables.

Al final de este recorrido llegaremos al observatorio de Prado Ancho, una torre de madera con tres plantas. Desde ella se goza de una visión privilegiada de todo el Parque. Mirando hacia la sierra podemos contemplar la dehesa de Casablanca y o el municipio de Villarrubia. Enfrente están los tablazos más importantes y una de las islas más conocidas de las Tablas: la isla de los Asnos o de los Generales, donde aún existen las paredes de una construcción en la que se escondían para cazar destacados personajes de la vida pública del país.

En los tablazos de aguas someras podremos apreciar en invierno la espectacularidad de las evoluciones de las bandadas de grullas que se posan al atardecer. Durante agosto y septiembre dominan las bandadas de cigüeñas blancas, que llegan a sumar cientos de individuos entre los que se cuela alguna que otra cigüeña negra.

Rutas
 
Ruta 1
Itinerario
de la Isla del Pan
Ruta 2
Itinerario
de la laguna Permanente
Ruta 3
Itinerario
de Prado Ancho
Ruta 4
Ruta cicloturista
por molinos y tablazos
   

Asociación de Desarrollo Alto Guadiana Mancha
Calle Carreteros s/n. 13.250 Daimiel (Ciudad Real)
Tel. 926 855 004

Asociación de Desarrollo Montes Norte
Calle Cervantes 69. 13.120 Porzuna (Ciudad Real)
Tel. 926 781 408
[ Mapa Web ]